Edward Lorenz (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Edward Lorenz

(1917/05/23 - 2008/04/17)


Edward Lorenz


Edward Lorenz
Edward Norton Lorenz

Científico estadounidense



Edward Lorenz nació el 23 de mayo de 1917 en West Hartford, Connecticut.

Cursó estudios de matemáticas en la Universidad de Harvard y en el Colegio Dartmouth en 1938 y se graduó como meteorólogo de MIT en 1943.

Después de ser miembro del personal del Departamento de Meteorología del MIT entre 1948 y 1955, Lorenz fue designado profesor de esa igualdad y después director del departamento hasta 1981.


Edward Lorenz fue el creador de 'la teoría del caos' al tratar de explicar por qué es tan difícil hacer pronósticos meteorológicos. Para explicar su teoría usaba el ejemplo de la mariposa cuyo constante aleteo podía provocar cambios en la atmósfera que terminaban por desatar los letales tornados en lugares tan lejanos como el estado de Texas.

Al desarrollar modelos matemáticos meteorológicos en los primeros años de la década de 1960, advirtió de que un sistema tan dinámico como la atmósfera podía incubar enormes e insospechadas consecuencias. Al demostrar que ciertos sistemas tienen límites de predicción, "acabó con el universo cartesiano y dio pie a la tercera revolución científica del siglo XX", después de las teorías de la relatividad y la física cuántica.

Recibió innumerables galardones por su trabajo científico, entre ellos el Premio Crafoord que otorga la Academia Real de Ciencias de Suecia creado en reconocimiento de labores científicas no incluidas en los Premios Nobel. En 1991 recibió el Premio Kioto para las ciencias planetarias y de la Tierra.

Edward Lorenz falleció el 17 de abril de 2008 de cáncer en su residencia de Cambridge.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Edward Lorenz 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9640/Edward%20Lorenz 
 Publicación: 2017/07/25 
 Última actualización: 2024/04/17 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Encarna Sán...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024